Novedades

Noche de Museos

El Programa Noche de Museos es una iniciativa que lleva a cabo la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México desde el año 2009. En él, participan los recintos enclavados en el Centro Histórico de la Ciudad de México y Coyoacán además de algunos museos ubicados en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
 

El objetivo del programa es atraer nuevos públicos a los museos en un horario especial, de 19:00 a 22:00 horas y durante ese tiempo cada recinto presenta conciertos, visitas guiadas, visitas dramatizadas, talleres, obras de teatro, conferencias o presentaciones editoriales.
 

La idea de abrir los museos por la noche surgió en Berlín, Alemania, hace 33 años, el modelo se ha replicado con éxito en varias ciudades latinoamericanas como Sao Paulo, Brasil; La Paz, Bolivia; Montevideo, Uruguay y Buenos Aires, Argentina.
 

En 2009 la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal inició en noviembre de ese año el programa Noche de Museos, a través del cual convocó a los espacios museísticos y recintos culturales enclavados en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El programa inició con 18 museos.
 

A partir de 2010 en el marco de la designación de la Ciudad de México como Capital Iberoamericana de la Cultura, se determinó extender el programa durante todo el año. En los años siguientes el programa se consolidó y amplió a recintos fuera del perímetro original del Centro Histórico.
 

Con la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa el programa se retomó en febrero de 2013 con la participación de 29 museos. A la fecha Noche de Museos cuenta con 68 recintos además de siete espacios independientes. Es importante destacar que de febrero a octubre del año en curso se han atendido a 99 mil personas, es decir, un promedio de 11 mil 038 por cada Noche de Museos.

FUENTE: 
http://www.cultura.df.gob.mx/