Novedades

Francia, ¿Sabías qué?

Francia
 
Francia, oficialmente República Francesa, es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la república semi-presidencialista. Su territorio, con capital en París, se extiende sobre una superficie total de 675 417 km² y el 1 de enero de 2015 contaba con 66.3 millones de habitantes, 64.2 millones en la Francia metropolitana y 2.1 millones en los cinco departamentos de ultramar.
 
Territorio
El territorio de Francia, y su parte metropolitana o continental,5 se ubica en Europa Occidental, donde limita, al sur, con el mar Mediterráneo, Mónaco (4,4 km) e Italia (488 km); al suroeste, con España (623 km), Andorra (56,6 km) y el mar Cantábrico; al oeste, con el océano Atlántico; al norte, con el canal de la Mancha, el mar del Norte y Bélgica (620 km), y al este, con Luxemburgo (73 km), Alemania (451 km) y Suiza (573 km). Su territorio insular europeo comprende la isla de Córcega, en el Mediterráneo occidental, y diversos archipiélagos costeros en el océano Atlántico. En América, es territorio de Francia la Guayana Francesa, que limita con Brasil (673 km)6 y Surinam (510 km), y las islas y archipiélagos de Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, San Martín y San Pedro y Miquelón. En el océano Índico posee las islas de Mayotte y de Reunión, así como los archipiélagos de la Polinesia Francesa, Wallis y Futuna y Nueva Caledonia en el océano Pacífico. Son territorios deshabitados de Francia el atolón de Isla Clipperton, en el Pacífico oriental, y las denominadas Tierras Australes y Antárticas Francesas.
 
Economía
Francia es la sexta economía mundial con una muy elevada difusión cultural en el contexto internacional. Miembro del G8, de la Zona Euro y del Espacio Schengen, y alberga a muchas de las más importantes multinacionales, líderes en diversos segmentos de la industria y del sector primario, además de que es el primer destino turístico mundial, con 83 millones de visitantes extranjeros al año (7 % del PIB).7 Francia, donde se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas y uno de los cinco miembros permanentes de su Consejo de Seguridad.8 Francia alberga las sedes del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo, ambas en Estrasburgo, y las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de la Unesco, en París. Es también una de las ocho potencias nucleares reconocidas9 y miembro de la OTAN.
 
Durante el siglo XIX, el país fue una potencia colonial, y durante mucho tiempo el idioma francés fue la principal lengua de la diplomacia. Aun hoy, es una de las lenguas con mayor proyección, y la cultura y la civilización francesas forman el nexo de unión de los países de la Francofonía. Además, el país era miembro de la extinta Unión Latina. Francia además posee la mayor cantidad de estudiantes de idioma español de toda Europa (excluyendo España) según los últimos datos de 2015 realizados por el Instituto Cervantes.
 
10 curiosidades a cerca de Francia.
 
1. Durante el verano la Torre Eiffel es más alta
Debido a la dilatación térmica la Torre Eiffel puede llegar a medir hasta 18 cm. más en verano que en invierno.
 
2. El río Sena no es el único
Todo el mundo sabe sobre el Sena, pero pocos son los que han oído hablar del Bièvre. Este pequeño río una vez que corría por el sur de París, desembocaba en el Sena a pocas cuadras al este de Notre Dame, al lado de la pequeña calle torcida que lleva hoy su nombre. Hoy sigue fluyendo a través de túneles subterráneos.
 
3. París solía tener 12 distritos
El mapa de París años atrás, contenía 12 distritos (arrondissements), los primeros distritos de la ciudad se establecieron durante la Revolución Francesa en 1795, que abarca cerca de la mitad de su tamaño actual de París repartido en 12 distritos y 48 subdivisiones. Se detuvieron en 12 para evitar la mala suerte número 13.
 
4. El kilómetro cero
En la plaza de Notre Dame, a pocos metros de la entrada, se encuentra una placa de bronce incrustada en el suelo, parecida a una rosa de los vientos. Es el kilómetro cero, a partir del cual se mide la distancia de cualquier punto de Francia respecto a París.
 
5. Hay tres Estatuas de la Libertad
Si tomas un barco para recorrer el Sena, verás en la Isla de los Cisnes una réplica de la Estatua de la Libertad, regalo de los Estados Unidos a Francia en el centenario de la Revolución Francesa. Es cuatro veces más pequeña que la original, Diseñado por el artista italiano-francés Auguste Bartholdi. Mientras paseas por los jardines de Luxemburgo puedes apreciar la siguiente ligeramente más pequeña en el lado oeste del parque. La tercera réplica, una pequeña copia de bronce, se puede admirar en frente del museo de Artes y Oficios.
 
 
 
 
6. Uno de los barrios con más ambiente de París, es el Barrio Latino
El nombre le viene dado, porque es un barrio de estudiantes y donde se encuentra la Universidad, y por entonces, se escuchaba hablar latín.
 
7. Keops en París
La Pirámide del Museo Louvre tiene las mismas proporciones que la pirámide de Keops en Egipto.
 
8. Es verdad que los franceses comen pan y queso todos los días
Se toman su pan muy, muy en serio, tan en serio que incluso hay leyes al respecto. Existen normas estrictas sobre lo que constituye una baguette, su consistencia, plazo y costo. Un establecimiento debe hornear el pan en el lugar con el fin de llamar a sí mismo una panadería. El queso es también un alimento básico diario.
 
9. Gillotina en vez de Torre Eiffel
Para la Exposición Universal de 1889, se realizó un concurso para diseñar una obra monumental, y que finalmente ganó la Torre Eiffel. Entre los otros candidatos, había una propuesta para construir una guillotina de 900 pies de alto, para conmemorar el aporte de Francia a la decapitación.
 
10. Debes aprender francés antes de ir
Es verdad que a los franceses les gusta que los viajeros que los visitan los saluden con un cordial Bonjour! o Bonsoir! según el caso. Esto les brinda una sensación de amistad y puede evitarte malos gestos de los que te atienden. Ellos son muy apegados a su francés. Lo prefieren arriba de cualquier otro idioma. ¡Así que a practicarlo!