Novedades

12 de agosto, Día Internacional de la Juventud

El Día de la Juventud es una fecha muy importante para todos los jóvenes, es un día en el que se abordan y proponen soluciones a los problemas que les afectan. Conoce su historia y descubre lo que representa a nivel internacional.

Origen del Día Internacional de la Juventud

El 17 de diciembre de 1999, la asamblea de las Naciones Unidas instauró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud gracias a una recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud. Sin embargo, ya en 1995 la Organización de las Naciones Unidas había aprobado el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, en el que se instaba a los gobiernos a que impulsarán a la juventud en sus países.

La importancia del Día Internacional de la Juventud

En el Día Internacional de la Juventud se tratan asuntos de carácter internacional que involucran los derechos y las obligaciones de la población juvenil del planeta, dándole prioridad al establecimiento de normas que fomenten la salud y la seguridad de los jóvenes propiciando la comprensión y el conocimiento de las condiciones en las que vive este sector de la población alrededor del mundo.

El Día Internacional de la Juventud es una celebración en la que se elaboran normas internacionales que aumentan y fortalecen los derechos de los jóvenes bajo la premisa de que el desarrollo de las sociedades depende del bienestar de estos. Al hacer estas normas se apuesta por la mejora de la calidad en las condiciones de vida de los jóvenes. El programa que encabeza la ONU genera información que es entregada a las instituciones que atienden al sector para que delineen sus tareas.

Todo aquello que se establece en las normas se basa en el mejoramiento de las condiciones de vida de los jóvenes y en el incremento del conocimiento sobre la situación global de la juventud y de la comprensión de las necesidades que los jóvenes tienen. Estas normas buscan promover políticas supranacionales y locales entre gobiernos y organismos privados para salvaguardar el bienestar de la juventud.

Todos los años se dedica a un tema diferente, este 2014 es ?Los jóvenes y salud mental?.

Las condiciones que afectan a los jóvenes

Actualmente existen más de 200 millones de jóvenes viviendo en condiciones de pobreza, 130 millones son analfabetas, 88 millones desempleados y 10 millones enfermos de VIH/SIDA. Estos datos representan una alerta para continuar con las reformas y procesos que otorguen mejoras en las normas para evitar que más jóvenes estén en riesgo y que en consecuencia afecte a las sociedades en general.

La violencia, la delincuencia, la drogadicción y el abuso, son algunos temas de gran relevancia que deben ser abordados para darles solución. Uno de los problemas actuales más importantes es el económico, ya que 18% de jóvenes vive con menos de un dólar diario y un 30% con dos dólares, lo que significa que 800 millones de jóvenes están en esta situación. El analfabetismo es un tema que se trata porque aún existen 130 millones de jóvenes analfabetos y 100 millones que no asisten a la escuela.

Por otra parte la migración se ha convertido en uno de los temas más importantes de la población juvenil. Hoy en día representan casi un tercio de los migrantes internacionales, lo cual representa un gran potencial de acercamiento intercultural y desarrollo pero al mismo tiempo son muestras de problemáticas que pueden afectarlos, como la exclusión, la pobreza, la explotación o la discriminación.

La finalidad del Día Internacional de la Juventud

La historia del Día Internacional de la Juventud nos remite a plantearnos las condiciones en las que los jóvenes viven actualmente y a una búsqueda de maneras de mejorarlas para el bien de las sociedades actuales. La finalidad de este día es también la celebración de esta potencia de la población, luchar contra temas que les aquejan y les limitan y/o ponen en riesgo, como la desigualdad, la explotación, la inequidad en la distribución del ingreso, la corrupción, la delincuencia y los bajos niveles educativos.

Aunque pareciera un tema del cual cada país debe ocuparse por su cuenta, la ONU se ha encargado de encabezar el programa con la conmemoración del Día Internacional de la Juventud porque en los jóvenes no sólo está el porvenir de una nación, sino también el destino de la humanidad. Por ello, es indispensable hacerse cargo de las problemáticas que afectan a este grupo de personas, esencial para el progreso de cualquier sociedad.

La celebración del Día de la Juventud es un recordatorio para abordar los problemas y dar solución a los temas que aquejan las condiciones del desarrollo de los jóvenes, por eso es una celebración de importancia a nivel internacional.